miércoles, 8 de marzo de 2017



BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA :
ELENA HERRERA ARQUEROS


                           

HOJA DE VIDA

1.- DATOS GENERALES

Nombre:                                ELENA HERRERA ARQUEROS
Cédula de Identidad:              0103474896
Residencia Actual:                    Cuenca-Ecuador desde 1987
Dirección:                                   Rafael María Arízaga 7-97 y Luis Cordero
Teléfono:                                      0998287537/ 07-2828411
E-Mail:                                         elenakamachi@yahoo.com
Fecha de Nacimiento:         3 de noviembre de 1964
Nacionalidad:                         Ecuatoriana desde 2011                       
 Idioma:                                      Español,  Conocimientos Básicos de Inglés  y kichwa





2.- ESTUDIOS REALIZADOS

Educación Superior       
Estudió Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas y Física en la Universidad de Chile y Pedagogía en Matemáticas en la Universidad Estatal de Cuenca y en la PUCE Quito. ( 3 años)

Bachillerato Científico Humanista (Chile)


3.- TRABAJOS DESEMPEÑADOS
junio a dic. 2016                     Docente del proyecto Ebja, educación para jóvenes y adultos (alfabetización) del Ministerio de Educación.

2015                                       Productora de Dilo conmigo, programa de interculturalidad en lenguas nacionales para EDUCA TV.

2016                                       Producción de la serie  infantil “CANTIMPLORA, CANTA Y EXPLORA” para veo veo en Ectv.

2013                                                   La productora ha realizado algunos programas infantiles para la televisión pública y Educa (del Ministerio de Educación) con “Mis amigos, los Títeres”, Casita Bombón, Caja Musical.

Diciembre del 2013                Responsable del Visionario de la maleta Prix Jeunesse en Quito. Además se ejecutó Imágenes  Andinas del  Guagua cine II, visionario de la maleta del Prix Jeunesse y Veo Veo, lográndose un estudio sobre impacto de las producciones nacionales de tv infantil.




2014                                                   Ejecución  de la 5ta temporada de Mis Amigos, Los Títeres”, y de un cancionero con rondas infantiles tradicionales y nuevas propuestas musicales “CANTIMPLORA, CANTA Y EXPLORA” para Veo Veo- Ectv y Mies.

Sept. 2009 hasta la fecha                   Transmisión de  su programa “MIS AMIGOS LOS TITERES” en ECUADOR TV (televisión pública del Ecuador) estando en este momento realizando  la preproducción de  la 6ta temporada
Sept del 2008 hasta 2011        Transmisión  en UNSION TV como directora ejecutiva,  productora y guionista de la 4ta temporada del programa “MIS AMIGOS LOS TITERES”
2006                                                   Espacio televisivo en Austral TV  televisión abierta como Directora y Productora ejecutiva además de guionista de la tercera temporada “MIS AMIGOS LOS TITERES”, la cual tuvo el apoyo de diferentes instituciones de la provincia del Azuay y Cañar, teniendo el programa una gran acogida y  buena crítica de la audiencia.
Desde 2005 a la fecha            Productora ejecutiva de “Mis Amigos, Los Títeres”. Más de dos años ha colaborado con CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina) con su producción “Mis Amigos los Títeres”, estos programas son de mucho interés y dinamismo para niños y niñas, los mismos que se han distribuido mensualmente, a 38 canales de televisión de la red de canales de CIESPAL teniendo esta programación una gran acogida.

2005                                       Comienza su trayectoria con el  proyecto “MIS AMIGOS LOS TITERES”, programa televisivo de Educomunicación y Participación en el marco de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, su vinculación laboral fue a partir del 2005 en Sol TV (canal local de Gualaceo y Chordeleg) como Directora y Productora Ejecutiva de la 1ra y 2da temporada del programa infantil “MIS AMIGOS LOS TITERES”.






4.- PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES ESPACIOS Y FESTIVALES
      NACIONALES E INTERNACIONALES



2015                                       La Habana Cuba. el “30 ENCUENTRO DEL UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LA NIÑEZ  LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA y II FORUM INTERNACIONAL DE LA PLATAFORMA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL AUDIOVISUAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA”. Con la exposición “ Producciones hechas por adolescentes de los colegios de Cuenca dentro de la campaña prevención consumo de drogas.

Enero del 2015           Exponente en Seminario de Educación Artística organizado por Proyecto Prometeo-Senescyt en la Universidad de Cuenca, con el tema “Experiencia del Guagua Cine y el Visionario de la Maleta del Prix Jeunesse en las escuelas del Ecuador”.

2014                                       Participación en el curso virtual “LATINLAB” sobre televisión infantil de calidad en Argentina.

2014                                       Participación en el TALLER INERNACIONAL DE GUIONES PARA TELEVISION INFANTIL (VEO VEO) Dictado por Alejandro Malowicki  Director Argentino de cine investigador y docente especializado con contenidos infantiles.

2014                                       CNCINE 2014  (PRESENTACION DE LA MALETA PRIX JEUNESSE Y III FESTIVAL DEL GUAGUA CINE) en la ciudades de QUITO, GUAYAQUIL Y CUENCA.

2014                                       Foro Internacional sobre Televisión y Primera Infancia una apuesta por el desarrollo Infantil Ciespal Quito foro para analizar la televisión infantil, sin temores ni perjuicios. Junio 2014

2013                                       Participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL LA ESPIRAL (HABANA CUBA, FEBRERO 2013), con mención honorífica otorgado por el jurado infantil, por la gestión realizada.

2012                                       INVITADOS AL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LA HABANA como delegada  del Alba Cultural Ecuador.

2012                                       PARTICIPACION EN FESTIVAL LUCES DEL ALBA VENEZUELA 2012

2012                           FESTIVAL DIVERCINE EN URUGUAY 2012

2012                                       X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR “La intersectorialidad en la atención integral a la primera infancia”), del 9 al 13 de julio del 2012, La Habana Cuba, invitada y expositora sobre calidad de los audiovisuales para atención a la 1ra infancia.

2012                                       DIVERCINE: “Mis amigos los títeres”, cortometraje y producciones de televisión independiente con el cancionero infantil y parte de la serie producción 2012, “CANCIONERO LATINOAMERICANO PARA NIÑOS Y NIÑAS”.

2011-2012                  “MIS AMIGOS LOS TÍTERES” participó en el 2do FESTIVAL DE CINE Y AUDIOVISUAL INFANTIL Y JUVENIL en Merida-Venezuela 2011-2012.  El tema se trata de Música Infantil con variedad de estilos que van desde latinoamericanos a hip hop; con mensajes proactivos para la niñez en temas de cuidado del medio ambiente, buen trato, hermandad latinoamericana, aprendizaje de las tablas de multiplicar, entre otros.

Nov de 2012                          Elena Herrera con su programa “MIS AMIGOS LOS TÍTERES” fue seleccionada para participar del Taller Nacional del International Públic Televisión, INPUT Ecuador 2011 Hacia Sídney 2012 desarrollado en Quito

Dici. 2011                              En la Habana Cuba participó en el vigésimo quinto encuentro “EL UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LA NIÑEZ LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA”, organizado por RED UNIAL, en el marco del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Taller el estudio de las audiencias. Implicaciones metodológicas y prácticas, en el mismo encuentro participó en otro taller ponente de la Sistematización del programa educomunicativo “MIS AMIGOS LOS TÍTERES”, en diferentes comisiones de trabajo, una de ellas, “festival del audiovisual para la niñez y la juventud y la creación de redes”, también en la producción televisiva de calidad para la infancia, en donde se realizó la sistematización del programa, después participó en la plenaria : la Integración Latinoamericana y Caribeña desde los canales de televisión . Ámbitos nacionales y regionales: el ALBA Cultural y la Alianza Latinoamericana (ALA).

Desde 2010 hasta la fecha                 Participado en festival DIVERCINE Uruguay.  En el año 2009, en el programa “TV CHILE RESPONDE” de TVN Chile (capitulo #37) se le hizo un reportaje sobre su vida laboral en Cuenca Ecuador y su programa educomunicativo “MIS AMIGOS LOS TÍTERES” que ha tenido una gran acogida dentro del país.


CANCIONERO LATINOAMERICANO INFANTIL, en varios festivales por ej Kolibrí (Bolivia), Luces del  Alba (Venezuela), teniendo  varias menciones de honor de parte de jurado infantil en LA Habana Cuba festival  La  Espiral


CELEP (Cuba): Encuentro internacional de educación inicial y preescolar, “Producciones de calidad para una mejor atención a la infancia de 0 a 6 años”

ALBA CULTURAL: Convocatoria del premio Discográfico ALBA con el cancionero infantil con temas latinoamericanos.


5.- CAPACITACIÒN


2015                                       Taller de Contenidos Interculturales, dictado por personeros de CORDICOM a productores de radio y televisión,  organizado por Educa TV en Ministerio de Educación.

2014                                       Taller teórico practico sobre televisión infantil para productores y Foro Internacional sobre Televisión y PRIMERA INFANCIA, evento MIES y ECTV con el apoyo de CIESPAL aprovechando el mes Internacional del Niño, evento organizado entre los días 9 y12 de junio de 2014.

Noviembre 2012              JORNADAS DE TELEVISIÓN PÚBLICA, televisión educativa, experiencia con públicos infantiles y juveniles, Elena Herrera la experiencia del festival Guagua Cine y Prix Jeunesse en Ecuador

2009                                                     Participó en el taller de PITCH en el año 2009 organizado por  CNCINE (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador).

2009                                                     En mayo del 2009 participó en Quito en el primer taller de Líderes y Asociaciones de Chilenos Residentes en Ecuador organizado por el Gobierno de Chile.
2009                                                     El 16 de mayo del 2009 participó activamente en 1er Seminario Internacional Televisión, Niñez y Adolescencia, Quito Ecuador, organizado por CIESPAL  y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
2008                                                     Participó en XV jornadas Educativas Internacionales Niño a Niño en el Seminario Internacional: recreación, televisión y salud de los ecosistemas “El niño vive cuando juega y aprende a vivir jugando”, junio 2008.
2006                                                     En su formación se incluye su participación en varios cursos y talleres que han tenido relevancia a lo largo de su trayectoria, uno de ellos en marzo del 2006 en el Concurso Nacional de Experiencias de Educación Rural y Gestión local de la oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, su experiencia: títeres como herramienta psicosociopedagogica en las Escuelas rurales del Azuay.
2006                                                     Participó en el Seminario Taller “Estrategias Legales y Comunicacionales para un Periodismo Social”, organizado por la Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad del Azuay, UNP, INNFA y por el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

6.- FACILITACIÒN DE TALLERES

2016                                       Proyecto para Rio Blanco relacionado con la minería en la zona. Taller de elaboracion de producción comunitaria de cine.

2009                                                      Facilitadora en talleres de capacitación para profesores en la Provincia del Cañar organizado por la Subsecretaria de Educación,
2009                                                      Facilitadora y Expositora del taller  “Encuentro Internacional de Educación Holística” Universidad de Cuenca con proyecto Educomunicativo una alternativa de Educación, organizado por el Ministerio de Educación en el año 2009.
2009                                                      Participó también como facilitadora del taller “ UNA PROPUESTA PARA EL USO DEL TITERE COMO HERRAMIENTA SICO-SOCIO-PEDAGOGICA EN EL AULA DE CLASE” con el aval del Ilustre Municipio de Azogues durante tres semanas ,60 horas, en el cual participaron 100 docentes de los diferentes niveles educativos.
2009                                                      Participó como facilitadora  en el seminario taller de EDUCACION HOLISTICA auspiciado por el Gobierno Provincial de Cañar para profesores y supervisores de la provincia.


7.- RECONOCIMIENTOS

2009                                       “MIS AMIGOS LOS TÍTERES” ha sido escogido como el mejor programa infantil del año 2009 en la Revista Vistazo.


8.- PREMIOS Y MENSIONES


2015                                       GANADORA DE FONDOS CONCURSABLES DE LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA CON EL PROYECTO GUAGUA Y GUAMBRA CINE PARA TRABAJAR EN 5 CANTONES.

2015                                       SELECCIONADA PARA    FORMAR PARTE DE I,II Y III  ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE RADIO, TELEVISIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AGENCIAS DE PUBLICIDAD” QUE ORGANIZÓ LA SUPERINTENDENCIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SUPERCOM).

2012                                       CNCINE 2012 (FESTIVAL IMÁGENES ANDINAS DEL GUAGUA CINE)

2009-2010                  FONDOS CONCURSABLES MINISTERIO DE CULTURA



9.- PUBLICACIONES


2010                            Sistematización del Proyecto Educomunicación “Mis Amigos, Los Títeres”, experiencia de Investigación – Acción- Participativa, protagonismo de la niñez y adolescencia  en la construcción de ciudadanía con el apoyo de casa de la Cultura del Azuay, Unicef, MIES, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación entre otros.


10.- ORGANIZACIÒN DE EVENTOS


Noviembre del 2013               Organización y realización del II Encuentro  de productores de TV infantil, con taller de  escritura de guiones con el apoyo de EDUCA, Mies  y ECTV, en la U de Cuenca, taller realizado con Facundo Agrelo director del canal argentino Paka Paka.

11.- RECOMENDACIONES
……………………………..
………………………………
,………………………………












No hay comentarios:

Publicar un comentario